The Idle Hour Club

5.9.05

The more you know


Buscando una foto de Quico en los internets, me topé con un un site muy completo dedicado al chavo del 8: El chavo del ocho en internet.

El site contiene muchísima información relacionada con el programa, y en particular me gusta la sección que explica algunos Mexicanismos, para beneficio de la gente que no es de México y que no entiende alguna de las frases que se dicen en el programa.

Pero no sólo los extranjeros se pueden beneficiar de esa sección: incluso a mi me ayudó a entender algo de lo que había oído hablar, pero que nunca tuvo sentido para mi. Este "dicho" me presentaba una pregunta a la cual nunca le encontré una respuesta: ¿por qué los hombres le tienen aversión al número 41?

Aquí va la explicación que encontré en la página:
En el capítulo de la "Posada de la Vecindad" don Ramón le dice frecuentemente al Chavo y a Quico que sin piñata no hay posada, entonces Quico dice: "Ya van como 40 veces que nos dice lo mismo", y don Ramón les dice que se los vuelve a repetir: "Sin piñata no hay posada".
En el momento que les dá la espalda, el Chavo dice: "41"; don Ramón sorprendido le pregunta: "¡¿Qué?!"

¿Que quiere decir?

El número 41 en México se relaciona con los homosexuales, y esto es porque durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), se hizo una redada de homosexuales en una fiesta en la ciudad de México y eran en total 41 detenidos. La noticia fué dada en un períodico importante de la ciudad, mencionando que eran 41 homosexuales que se atraparon.
Según la historia, un yerno de Porfirio Díaz estaba dentro de éstos 41 tipos y el presidente ordenó al periódico que publicara que sólamente habían sido 40, lo cual hizo el periódico al día siguiente.
La broma en México comenzó a ser "hey, ¿tu eres el 41?", "se me hace que tú eres el 41"; y entonces el número 41 se quedó con esa connotación.
De hecho, actualmente muy poca gente sabe que esa es la razón, pero nadie quiere tener el número 41 (equipos de futbol, beisbol, futbol americano, etc. no tienen el 41 en la lista).

Y ahora, gracias al chavo del ocho, ya sabemos de dónde se originó la extraña creencia de que al llegar a los 41 años de edad, los hombres se vuelven jotos.

Fascinating stuff, isn't it?

5 Comments:

Blogger Kurenai said...

De repente Chespirito salía con chistes de homosexuales que sacan de onda, por la época. Si pasaba por los censores sería por las palancas que tenía con Azcárraga o porque era parte de su picaresca nomás, por agarrar el sabor local.

Por ejemplo, Quico no quería jugar con las niñas, y la Chilindrina le pregunta "¿Cómo Quico, entonces prefieres a los niños?" y Quico responde: "¡Ni que fuera bailarín de Bellas Artes!"

O la Chilindrina le va a tomar una foto y despistadamente lo pone en una pose mariposona, y le dice "¡Ay chús!". Quico se sale de la pose como rayo.

Que buena foto, Don Ramón parece que está a punto de cometer un hate crime.

2:35 AM  
Blogger Mr. Romeo said...

yo escuché la historia en el DF hace un montón de años ... otra muestra de que los hombres rehuyen ese numerito es cuando están en esa edad y les preguntas, entonces contestan: cuarenta y doce meses

4:22 AM  
Blogger rubas said...

madres! yo no sabia, osea si sabia que el 41 era numero de homosexuales pero nunca sabia porque, si me preguntaban yo nomas decian... no se, asi era cuando llegue.

11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sopas perico! Que referencia tan rara, desconocía el dato. Pero es cierto que Chespirito incluía chistes medio escondidos. Mismo caso el de Los Polivoces, que en una de sus peliculas entran a una recamara y tocando una cama dice uno: "Aun esta caliente" y le contesta el otro picaron: "A lo mejor estaban planchando"

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que significado tendra lo de "bailarin de Bellas Artes" ?

12:54 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

eXTReMe Tracker