The Idle Hour Club

9.11.07

Electronic Performers


Hace una semana fue el concierto de Daft Punk y no había escrito nada al respecto porque me he tardado en formarme una opinión. ¿Me gustó el concierto? La respuesta corta es sí, sí me gustó mucho. La respuesta larga también es sí, pero es una afirmación que raya en no.

El concierto en sí estuvo padre, cuando Daft Punk apareció en el escenario fue increíble la emoción mía y de la raza que estaba en la Arena. Me gustó que tocaron mis rolas favoritas del Discovery y del Human after all (la última canción antes del encore, Superheroes-Human After All me puso la piel chinita) y eso me emocionó más de lo que pensé que me emocionaría. Baile como casi nunca bailo y puede compartir este concierto con mi esposo. Sí me gustó el concierto.

Lo realmente malo de la noche no fue el set list, ni Telefunka (en el DF abrió Sussie 4), ni la duración de 90 minutos (se me hizo corto), sino que el concierto que vimos fue exactamente el mismo que vio la gente en el DF, el que se vio en Guadalajara y en Nueva York y probablemente en todos lados. Son exactamente las mismas canciones, en el mismo orden, tocadas igual. What. The. Hell. Claro, el ambiente y la energía de un público en vivo hace cosas maravillosas en los conciertos, pero igual pude quedarme en mi casa a ver un DVD de esta presentación y hubiera sido lo mismo.

La verdad es que esta situación me enoja porque creo que se engaña al espectador, que casi nunca sabe cómo son los conciertos en otros lados y cree que el que uno ve es más especial que los demás y que es único e irrepetible. Para el desengaño hagan una rápida búsqueda en Youtube y vean que en otras ciudades tocan lo mismo desde 2006.

Debido a esto, una sola pregunta me ha estado atormentando toda la semana: si los de Daft Punk se la pasan tocando lo mismo en todos lados, ¿dónde queda la evolución de ellos cómo músicos? Como contraejemplo, yo me acuerdo de dos conciertos muy diferentes que vi de los Counting Crows en su tour de Recovering the satellites. Los ví en enero de 1997 en Austin, TX. cuando el disco y el tour eran muy recientes, y la mayoría de las canciones que tocaron eran muy similares a como aparecieron en el disco. Cuando los volví a ver al final del mismo tour en Londres en febrero de 1998, el concierto fue muy diferente. Las canciones eran las mismas, pero las interpretaciones no. En esta ocasión, se habían cambiado al estilo acústico y el cambio realmente fue para mejorar. Cambio que sólo se pudo haber dado después de una año de presentaciones en vivo, por cierto. Después de eso, hasta para un disco con esas versiones nuevas les dio, y yo todavía lo recuerdo como un bonito periodo de los Crows.

Por eso mismo me pregunto, ¿y a los de Daft Punk no les dará pena estar tocando lo mismo por tanto tiempo? Y ya que estamos haciendo preguntas, ¿qué es lo que hacen ellos cuando están atrás de la pirámide? A parte de mover la cabeza y de vez en cuando aplaudir, ¿leen? ¿juegan al solitario en algún PDA? ¿hacen listas de cosas que tienen que hacer después? ¿han dominado el arte de dormir de pie? Misterio.

Sí puedo entender como es que la gente quedó contenta con el concierto. Los que querían ir a bailar, bailaron, los que querían escuchar mezclas nuevas, las escucharon. Supongo que yo tenía una expectativa específica, quería un performance único, alguna sorpresa, y como no hubo nada de eso, me agüité. Pero bueno, como dice la rola: It's not your fault I was being too demanding.

Ya sé que parece que odié el concierto, pero no es así. Sí me gustó lo que vi, pero las implicaciones más allá del concierto que me tocó a ver a mi no me gustaron. En sí la noche estuvo bien, pero la idea de la producción en masa fue lo que me molestó. Si hubiera ido al concierto en el DF, tremendo coraje que me hubiera dado ver lo mismo que en todos lados o escuchar lo mismo que ya había escuchado. Ése es el riego de contextualizar, supongo.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Y aqui tenemos una servilletita que nos manda Sara, y nos pide que toquemos Susanita Tiene un Raton, en version mega mix... va por ti, Sara!!!!"...

Si, esa versatilidad en sus conciertos sería interesante. Pero dado que son robots, y de los complejos, pues creo que es dificil reprogramarlos tan frecuentemente.

Yo estaba lo maaas a la orilla posible en ese concierto, y estuvo muy en el sentido de que cuando habia efectos de luz muy pesadones, podia verlos en la pantalla, y a la vez, pude estar viendo lo que hacian estos chavos dentro de su fortaleza. Se ponen como que a girar unos aparatos, y estar subiendo y bajando controles de sonido de un enorme aparato. Tal cual como la bandilla que estuvo antes que ellos. Digo, quieeeen sabe si ese aparato realmente este conectado a algo, y solo lo hagan para no quedarse dormidos.

La verdad, yo no habia visto ninguno de sus conciertos, mas que extractos en youtube, y me entretuvo muy bien. Hasta risa me daba ver que los buenos mexicanos no perdian la oportunidad de aventar mugrecillas fluorescentes, que iban y les daban directo en el casco(y en las pantallas, y en todas partes), y ellos ni se inmutaban... "esperense!!... van a tirar a uno de los dos espantapajaros!!!..."

Y pues es lo que te decia, eso de cubrise la cara, y poner musica de es tipo que bien puede ser grabada o no y nadie se daria cuenta(ni si quiera puedes ver los labios para ver si de perdido los estan moviendo), permite que al mismo tiempo pudieran estar dando un concierto en otro lugar. Al cabo nadie se da cuenta.

Yo creo que no es tan malo que las canciones sean las mismas, ni que tengan el mismo orden. Es cuestion de gustos. Yo siempre espero que en los conciertos toquen lo mas parecido posible a la version que hay en sus discos, y se que la diferencia de verlos en vivo y sentir y envolverte por todo el espectaculo, lo va a hacer diferente a verlo en un dvd en mi casa. Es mas, hasta me desagrada cuando en un concierto el cantante se empieza a deschongar y hace cosas como dejar de cantar y "ponerle el microfono" al publico. Prefiero que lo hagan profesional, y claro, si acaso cuentan algo o dicen alguna frase para aquellos que son super fanaticos, pues que bien. Pero si no lo hacen, para mi equis.

Lo bueno es que de una u otra manera, ya sabias que ese concierto lo habian hecho igual en todas partes, asi que a lo mejor eso sirvio para que no fuera una descepcion tan grande en ese punto.

Lo mismo me pasa cuando America viene a jugar a monterrey. Espero que vengan con todo y aplasten a los equipejos de aqui, pero no, salen o equis, o hasta con mas flojera. Y pues poniendome en su lugar, los entiendo. Para ellos que tiene de especial venir a jugar aqui?. Nada. Sus ocasiones especiales ya estan muy marcadas en el calendario, y son otras.

Habria que ver un concierto en su ciudad natal, a ver si ahi si le ponen mas crema a sus tacos, no?.

Saludos.

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

igual que tony, esde arriba si se apreciaba un poco mejor lo que estaban haciendo...

El de la izquierda estaba tejiendo y el de la derecha estuvo escribiendo la mayoría del concierto... ya al final me di cuenta de que estaba llenando su declaración de impuestos!

Habría que ver en un segundo concierto si los mixes cambian o no.... también creo como tony, que es difícil hacer variaciones a las proyecciones, las luces en las pirámides y demás cosas que están sumamente sincronizadas...

1:36 PM  
Blogger Kurenai said...

Yo puedo entender muchas de las decisiones detrás del espectáculo, o el valor que el show pueda tener para algunas personas, pero al final salí del concierto con una sensación incómoda, como si no hubiera entendido algo a final de cuentas. De positivo puedo decir que es una experiencia escuchar esas mezclas con tan tremendo sonido... pero no se si fue suficiente. No entendí la fascinación de la gente con las lucecitas sincronizadas, y tengo muy poca paciencia para soportar las multitudes: sentí que podría disfrutar más la música con unos buenos audífonos sentado en un sillón.

Me recuerda mucho lo que alguna vez leí en una revista, en ese entonces indignado, sobre el concierto Pulse de Pink Floyd: que era uno de los peores conciertos del mundo. El concierto es conocido por su majestuosidad de producción, con miles de luces y lásers... y aparentemente ése era el problema. El show estaba tan pre-establecido, tan planeado y cronometrado, que no había margen de improvisación, de retroalimentación con la audiencia: se trataba de tres horas de música muerta, empaquetada y unilateral. Tú y yo somos super fans de Floyd, así que sabes que no es mala onda: la gente siempre se maravilló de que tocaran íntegra una versión fiel de Dark Side of the Moon, por ejemplo, pero a mi siempre me pareció de lo más aburrido y restrictivo que pudieron hacer en vivo. En fin.

Y se siente raro hablar mal de un concierto de Daft Punk, porque a la música no le pongo peros... y eso es lo más importante. Es, supongo, la idea de "concierto": a mi también me sacó de onda cuando me pasaste las grabaciones de un concierto anterior y era exactamente lo mismo, así que como dices, bien pudieron haber programado todo y nomás estaban ahí (o alguien más difrazado, total) en caso de que se fundiera un fusible. La gente estaba feliz: les dieron punchis punchis para brincar y luces para decir "¡aaaaaah!", pero una conexión de plano no hubo. Y yo me esperaba más del dúo, porque siempre los tuve en mejor concepto que a DJ Tiesto o cualquier otro ravero, y pensé que sus sensibilidades pop se prestarían para algo más cálido.

Eso sí, recomiendo que bajen los mp3 de la página que ligó Sara, porque no puedo enfatizarlo lo suficiente: las mezclas estaban poca madre.

4:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

bah yo tambien fui al concierto y no me importa que haya sido el mismo aqui y en italia, y el 90% de las personas que fueron piensan igual que yo, supongo que te decepciono porque esperabas una banda convencional como ya mencionaste, pero vamos, daft punk no es como cualquier otra banda, creo que ese alter ego de robots te lo dice no?
lo que mucha gente como yo fue a ver, fue al concepto en general de daft punk, los robots, la piramide, las luces, el robot rock - human after all.
Tal vez eso haya sido una inconveniencia del concierto, que no mucha gente entendio que no era un concierto como los demás,
en lo personal me senti como se debe de haber sentido un fan d spiderman en una comicom.

11:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, te quiero felicitar por tu blog!, me gusta mucho lo que escribes. Solo que esta vez quiero hacerte un comentario, es un poco injusto que compares a los Crows con daft punk puesto que son musicas muy diferentes, estas son discusiones sin fin pero el rock siempre va a tener mayor intensidad que la musica de daft punk ( que a mi punto de vista es demasiada vacia ) no se que esfuerzos implique el improvisar esos beats pero ni en un millon de años se podra comparar musica electronica a un rock completamente intenso.

En fin solo es un comentario. Saludos!

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

ash maldita sea...

todos fuimos a ver el concierto de daft punk y tu no debora :(

7:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

eXTReMe Tracker